La enésima obligación formal adicional

Septiembre 2017

Con la aprobación de la ORDEN HFP/816/2017, de 28 de agosto, se aprueba un nuevo modelo 232 para informar sobre las operaciones vinculadas realizadas durante el ejercicio así como de aquellas operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales. Dicha información ya se informaba en el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio; si bien, como novedad para el ejercicio 2016 deberá presentarse en el comentado modelo durante el mes de noviembre del ejercicio 2017.

Sin entrar en profundidad sobre quienes tienen la obligación de presentar el modelo así como cuales son los límites cuantitativos mínimos para poder exonerarse de dicha obligación formal, queríamos incidir en la tendencia progresiva de la Administración Tributaria de traspasar a los contribuyentes a asumir una mayor carga administrativa y burocrática. Es decir, trabajar para la Administración bajo unas condiciones infrahumanas (al mínimo error sanción). El Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA aplicable con efectos 1 de julio de 2017 y obligatorio para aquellas empresas con una facturación superior a 6M de € o que estén acogidas al REDEME, genera una inversión tal de recursos que uno no se pregunta si podría llegar a facturarle los servicios a la propia Administración. 

Con ello queremos evidenciar que las políticas aplicadas hasta el momento tienden a la digitalización total de las obligaciones tributarias aunque con una evidencia clara de reversión en las obligaciones formales atribuidas al contribuyente. A día de hoy los funcionarios son sustituidos por máquinas que a las 00:00 empiezan a emitir miles de notificaciones, comunicaciones o comprobaciones de forma cuasi aleatoria pidiendo un sin fin de formalidades, justificantes o facturas.

Esperemos no llegar al extremo tal que el contribuyente dedique más horas en atender las obligaciones y requerimientos de la Administración Tributaria que a realizar su objeto social.

 

Oriol Olivares

TF Assessors