La problemática actual del deporte

Febrero 2015

De la conferencia impartida en el Colegio de Economistas de Barcelona en la que estaban presentes varios miembros representantes de las principales entidades del deporte catalán, una cosa nos quedó clara:

                            - El deporte está en límites de subsistencia -

En la comentada conferencia se hizo mención de varios puntos que deberían y deben ser reconsiderados por los principales representantes del deporte en España, ya sea por ejemplo por el ministro de Educación, cultura y deportes u otros representantes del deporte. El fin de semana de carnaval se hizo eco en los principales canales de información que el futbol regional, aficionado o amateur estaba de vaga.

 

¿Qué buscaba el mundo del deporte?, ¿Qué razones históricas y no tan históricas los mueve a tal reivindicación?

 

El Señor Gerard Esteve, presidente de la UFEC, resumió con gran destreza "los 9 agravios del deporte":

  • La creación de una licencia de actividad única centralizada por la Federación Estatal que con efectos 1 de julio de 2015  deja a las autonomías sin potestad para su gestión y concesión así como a la compensación económica que de ello se derivaba.

  • La cascada de inspecciones de trabajo que en concreto el deporte catalán ha estado sufriendo en el penúltimo año penalizando a aquellas personas que realizan a diario un trabajo de voluntariado en entidades deportivas sin ánimo de lucro.

  • Externalización y segregación de la potestad educativa hasta ahora compartida con los Consejos Deportivos para atribuirlo exclusivamente al sistema educativo a día de hoy colapsado y envuelto en una política de recortes.

  • La subida del IVA en el ejercicio 2012 del 8% al 21% para aquellas actividades que, aunque relacionadas con la práctica deportiva, no gozan de exención en el IVA. http://shar.es/1WGyOy

  • Con la recién aprobada Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades y a falta del desarrollo reglamentario se elimina la exención de presentar la liquidación del Impuesto sobre Sociedades independientemente de la entidad y cifra de negocios obtenida en el ejercicio, burocratizando a pequeñas y sin recursos entidades deportivas sin ánimo de lucro.

  • La exigencia de disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura de 70 M para competiciones deportivas en carretera.

  • La aplicación de la Ley de Blanqueo de Capitales exige que a partir de 100 euros la entidad beneficiaria o receptora deba registrar y custodiar la información durante el plazo de 10 años.

  • La aplicación práctica de la Ley de Costas prohíbe establecer y conceder a los clubes concesiones para el establecimiento de estructuras para el fomento de la práctica del deportiva en la playa.

  • Modificar la Ley del Mecenazgo para facilitar la entrada a inversores privados para contrarrestar el descenso de casi un 70% en subvenciones deportivas.

En definitiva, un marco legal que en absoluto parece favorecer a nuevos deportistas de élite, ni al fomento de cultura ni otras relaciones sociales que en sí el deporte nos brinda.

 

TF Assessors