Alquileres de viviendas y sus implicaciones en el IVA

Abril 2018

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) ha subido en febrero de 2018 un 4,77% con respecto al mismo periodo del año anterior. El indicador interanual continúa en niveles positivos y parece haber encontrado un crecimiento estable. El mercado del alquiler en España consolida así su tendencia alcista, con 11 meses consecutivos de subidas en el índice Arca, desde marzo de 2017. "Los precios están subiendo, igual que durante años estuvieron bajando, y eso se refleja en el índice.

¿Posibles consecuencias de este incremento aparentemente sin límites?

La limitación en la obtención del hipotecas, la concentración en las grandes ciudades, el fenómeno social del Airbnb, el desplazamiento de extranjeros con mayor poder adquisitivo o, simplemente, pisos vacíos por el temor de cederlo a un inquilino molesto. Todo ello hace que la oferta del alquiler no sea proporcional a la demanda inmobiliaria. 

¿Qué implicaciones en el IVA tiene el alquiler de apartamentos turísticos?

Para empezar, la normativa establece que quien realiza arrendamientos de alojamientos turísticos tiene, a efectos del IVA, la condición de empresario.  Si bien, con carácter general el alquiler está exento de IVA, por lo que el arrendador no deberá presentar ni ingresar el IVA. 

¿Cómo podría recuperar el IVA de la compra de un piso o apartamento nuevo para alquilarlo?

La única forma de poder deducirte el IVA es realizar una actividad sujeta y no exenta de IVA. Y en la actividad de alquiler, la alternativa es prestar algún servicio de hostelería (cambio periódico de la ropa de cama, limpieza diaria, servicio de desayuno o cena a lo largo de la estancia, siendo insuficiente prestar estos servicios una vez finalizado el periodo de alquiler. En el caso de prestarse estos servicios, el arrendamiento no estará exento del IVA y deberá tributar al tipo reducido del 10 por 100 como un establecimiento hotelero por aplicación del art 91.uno.2. 2º LIVA y de acuerdo con el criterio de la Dirección General de Tributos. Ver consulta V0714-15.

 

Oriol Olivares

TF Assessors