La prevención de accidentes o la persecución a conductores

Marzo 2015

Los abogados de accidentes de tráfico en Madrid, los de Murcia y, en definitiva, los abogados ejercientes en cualquier ciudad española se han tenido que enfrentar seguramente a casos en los que el conductor acudía a ellos porque le había llegado una multa por alguno de los motivos más habituales como, por ejemplo, sobrepasar la velocidad mínima.

 

¿Te puede ayudar un abogado experto en accidentes de tráfico?

 

Pese a que dichos abogados se dedican a las reclamaciones por accidentes de tráficos, pueden ayudar a este tipo de clientes. En especial para aquellos que realmente no iban a la velocidad que se indica en la multa. Es un hecho conocido que, cada vez más, los conductores reciben multas por no ir a la velocidad indicada (fallos en el radar, error en la identificación del conductor,...). El aumento desproporcionado de las multas por sobrepasar mínimamente(o no) la velocidad indicada también nos indica más un cierto ánimo recaudatorio que de prevención de accidentes.

 

¿Están aumentando los conductores que infringen la velocidad máxima de conducción?

 

La respuesta es sí. No obstante, no significa que los conductores no hagan caso a las señales, sino que muchas veces no les da tiempo a reducir la velocidad cuando éstas aparecen en la carretera, en especial, cuando aparecen de manera imprevista o con señales de velocidad cambiante.

Las señales de velocidad en las carreteras y autopistas fueron establecidas para prevenir accidentes, en tanto que fijan una velocidad máxima para circular por la carretera o autopista en concreto. En la práctica, se observa una evolución de señales de recomendación a señales de prohibición, dando muchas veces lugar a una "multa domiciliada" a su vivienda habitual. La multa puede llegar incluso si un conductor circula a una velocidad de 105 km/h en lugar de 100 km/h. Por lo tanto, como se ha mencionado, parece que existe una intención más bien recaudatoria que de prevención de accidentes ya que no hay ningún margen de error para el conductor.

 

¿El conductor puede llegar a distraerse con las señales de velocidad?

 

Es muy posible que en un entorno recaudatorio como en el que nos encontramos junto con el añadido de las señales de velocidad cambiante haga que todo ello ponga nervioso al conductor y, por consiguiente, se produzca distracción. La distracción en la conducción es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Como uno de los abogados de accidentes de tráfico en Madrid, el cual tuvo un caso hace poco de un chico, J.G.D., que había tenido un accidente de tráfico precisamente porque se distrajo con las señales de velocidad. Afortunadamente, la gestión únicamente fue gestionar con la aseguradora de J.G.D. el pago de la reparación del mecánico del vehículo de la persona contra la que chocó.

Veremos como evoluciona el tema, pero está claro que cada día más somos objeto de un control y unas prohibiciones más tangentes a un estado persecutorio que a uno de prevención.

Artículo facilitado por colaborades externos a TF Assessors