¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la renta 2014?

Abril 2015

¡Ya ha empezado la cuenta atrás! La fiebre ha llegado y todo son prisas. Documentos olvidados, deducciones aplicables, cantidades a pagar inesperadas….

¿Debo presentar la declaración de la renta 2014? ¿cuantos pagadores he tenido? ¿qué pasa con la deducción por vivienda habitual ?

Tranquilos. Con carácter general, están obligados a presentar la declaración del IRPF todos aquellos contribuyentes que durante el año 2014 tuvieron su residencia habitual en territorio español (más de 183 días), con la excepción de los límites siguientes: 

No obstante, aunque no superen los límites indicados, deberán igualmente presentar la declaración del IRPF aquellos contribuyentes que quieran beneficiarse de la aplicación de las siguientes deducciones o reducciones:

  • Deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Deducción por cuenta ahorro-empresa.
  • Deducción por doble imposición internacional.
  • Reducción por planes de pensiones.
  • Deducción por doble imposición.

Para la declaración de la renta 2014 hay muy pocas novedades, aunque para señalar una (parece que para los medios de comunicación es la más importante) se ha anticipado unos días el inicio del periodo de presentación y desde el día 7 de abril puede confirmarse borrador, obtener los datos fiscales y presentar la declaración por vía electrónica. Otro novedad, esta sí importante, es la aplicación de la no exención para aquellas indemnizaciones por despido percibidas con posterioridad al mes de agosto (antes con el límite equivalente al Estatuto de los Trabajadores y ahora hasta un máximo de 180.000 euros). Por lo que, aunque vuestro pagador no haya practicado la correspondiente retención, habrá la obligación de tributar por ella.

Para poner un broche periodístico al presente artículo, por la coyuntura, esperanza que nos ofrece Rajoy y aplicación de la reforma fiscal (en su mayoría) con efectos 01/01/2015, esta declaración del IRPF 2014 será conocida como «la última declaración de la crisis». Veremos si se cumple la profecía.

Para la resolución de dudas personales o ayudaros en la presentación de la declaración del IRPF 2014 en estos meses entrantes,

Oriol Olivares

TF Assessors

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más entradas

Contacta con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?