¡Rebaja del tipo de retención aplicable para autónomos al 15%!

Julio 2014

El pasado 5 de julio de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que, entre otras, incorpora una medida destinada a que determinados contribuyentes que desarrollen actividades profesionales en el ámbito del IRPF. Dicha modificación tiene como objetivo la disposición a corto plazo de una mayor liquidez reduciendo el porcentaje de retención a cuenta que hayan de soportar determinados profesionales en la percepción de sus rendimientos.

Podrán acogerse a esta medida aquellos contribuyentes cuyo volumen de rendimientos íntegros correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y, además, represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio. 

Dicha modificación fiscal tendrá efectos a partir del domingo 6 de julio de 2014, por lo que dicho porcentaje de retención reducido será aplicable para las facturas exigibles a partir de dicha fecha siempre que, además, se haya comunicado fehacientemente al pagador el cumplimiento de los requisitos exigidos. Precisar que el tipo de retención será el 7,5% cuando los rendimientos obtenidos tengan derecho a la aplicación de la deducción en cuota por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.

Si bien, no son objeto de modificación los porcentajes de retención para contribuyentes que inicien el ejercicio de su actividad ni otros supuestos aplicables en el caso de rendimientos derivados de actividades económicas.

Por ello, a partir del 6 de julio de 2014 coexistirán los siguientes porcentajes de retención a cuenta del IRPF de rendimientos satisfechos por actividades profesionales:

  • Porcentaje general: 21%
  • Porcentaje reducido RDL 8/2014: 15%
  • Porcentaje reducido inicio actividad: 9%
  • Porcentaje reducido determinadas profesiones: 9%

Oriol Olivares

TF Assessors

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más entradas

Contacta con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?