Análisis y diagnóstico de las empresas

man wearing gray polo shirt beside dry-erase board

La principal tarea y a su vez responsabilidad de una empresa grande o pequeña es gestionar los recursos humanos y materiales que dispone con el fin de maximizar su valor. La creación de valor constituye, sin duda alguna, su desafío más importante. Habitualmente la toma de decisiones de dirección y gestión se realiza en un marco de incertidumbre y riesgos implícitos desconocidos. El objetivo del análisis de los estados económico-financieros consiste en proveer de información de la situación patrimonial de la empresa, su resultado y los flujos de caja en ella generados.

La inercia del día a día, la vertiginosa velocidad del entorno cambiante y otros condicionantes implican que en ocasiones sea necesario un enfoque complementario, objetivo y crítico de cara a poder realizar un análisis lo más cuidadoso posible de la realidad empresarial. Es la precisión y exhaustividad de estos análisis y diagnósticos lo que nos debe permitir determinar la ubicación, posición y situación de la empresa dentro del espectro empresarial. Una vez determinada nuestra posición, estamos en condiciones de determinar si estamos donde queremos estar (¿está nuestra situación alineada con nuestros objetivos estratégicos?, ¿seguimos los objetivos inicialmente propuestos?). Es aquí donde podemos determinar las medidas correctoras que nos lleven a la situación empresarial deseada y que, seguramente, sea aquella en la que se crea el máximo de valor del proyecto.


Desde TF Assessors queremos ofrecer nuestra colaboración profesional a empresas y profesionales en el análisis y diagnóstico de la situación financiera nunca exenta de complejidades. Planteamos un enfoque holístico e integral como requisito previo a poder determinar la situación empresarial y posición real así como los mecanismos o aspectos a considerar para reconducir la situación actual a un punto óptimo de creación de valor. En esta fase inicial, de reconocimiento, consideramos esencial efectuar un análisis de los siguientes aspectos:

  • Comprensión de la idiosincrasia, entorno y enfoque estratégico de la empresa.
  • Análisis de la estructura de los estados económico-financieros (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto).
  • Análisis de la liquidez de la compañía.
  • Análisis de la rentabilidad económica de la compañía.
  • Análisis de la rentabilidad financiera de la compañía.
  • Análisis de los cash-flows que genera la compañía

Todo ello y en relación a los últimos ejercicios, nos lleva a alcanzar una comprensión de las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa (DAFO), a mitigar las primeras y potenciar las segundas mediante una redefinición del plan y estrategia empresarial para alcanzar el principal fin de la empresa que es la maximización del valor que aporta a la sociedad.

Andreu Lopez

TF Assessors

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más entradas

Contacta con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?