La caducidad del IVA soportado

Septiembre 2016

Muchos empresarios o profesionales realizan al inicio y durante la explotación de su negocio muchas inversiones, algunas de ellas por cuantías importantes. Una de las dudas que se les genera es:

¿Cuándo podré recuperar el IVA pagado? ¿puedo incluir una factura de trimestres anteriores?  ¿puedo ir compensando  el IVA a devolver del ejercicio a otros posteriores?

Bien, primero de todo debemos incidir en un punto crucial. La actividad realizada. La normativa del IVA y en base a su principio de neutralidad prevista para cualquier contribuyente del Impuesto establece que, siempre que la actividad realizada quede sujeta y no exenta del IVA, dicho empresario podrá recuperar íntegramente el IVA pagado o soportado o compensar con el cobrado o repercutido.

En base a ello, cualquier empresario que realiza una actividad, en función del % de sus ventas con IVA podrá deducirse en el mismo % el IVA soportado. Es lo que se conoce como «la prorrata».

En cuanto a la posibilidad de incluir facturas de trimestres anteriores en posteriores, siempre que éstas estén relacionadas con la actividad realizada por el empresario y queden debidamente registradas en el libro registro, estas cuotas soportadas podrán incluirse hasta un plazo máximo de 4 años.                     

Finalmente, para obtener la deseada devolución del IVA, no es hasta final del ejercicio natural y mediante autoliquidación modelo 303 cuando el empresario podrá solicitar su devolución (siempre que no haya sido compensado con el IVA repertucido o a ingresar). Es importante recordar que existe la opción de no pedir la devolución para compensar las futuras cuotas a ingresar. Opción que suele utilizarse para evitarse posibles inspecciones de gestión tributaria o simplemente para agilizar su utilización en los periodos siguientes (muchas veces la devolución efectiva suele tardar como mínimo 5-6 meses). Si bien, esta última opción puede tener algún que otro inconveniente como es el de su caducidad. La normativa permite «arrastrar» hasta un máximo de 4 años desde la declaración en la que se ha originado  el importe a compensar. En caso contrario, se caduca el derecho generado para su devolución.

Oriol Olivares

TF Assessors

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más entradas

Contacta con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?