Novedades para el 2016

Business newspaper article

Enero 2016

Nuevo año, nuevos retos para cualquier contribuyente, profesional o empresario. Un año más que viene cargado de novedades legislativas en todos los ámbitos: fiscales, laborales, legales o mercantiles.

¿Qué novedades fiscales hay para este 2016?

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

– Nuevos tipos de retención e ingreso a cuenta para rentas satisfechas por arrendamiento, rendimientos del ahorro, retribuciones a administradores u otros. Enlace

–  Se incrementa el porcentaje de compensación entre las rentas del ahorro, pudiéndose compensar en un máximo del 15% los calificados como rendimientos del ahorro (intereses, dividendos,..) con las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones. Enlace

–  Se disminuyen de nuevo los tipos aplicables tanto a la base imponible general como a la base imponible del ahorro.

Fuente El Periódico

– Se disminuyen los límites aplicables a las actividades en estimación objetiva o módulos y se excluyen las actividades obligadas a practicar retenciones en sus facturas, es decir, las divisiones 3, 4, y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE, básicamente los sectores de fabricación y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura…). Enlace

– Se incrementa el límite exento (retribución dineraria en especie) y se permite su deducibilidad (actividades empresariales o profesionales) de las primas satisfechas por enfermedad hasta 1.500 € para aquellos trabajadores o contribuyentes o familiares de éstos directos que acrediten discapacidad. Se mantiene el límite máximo anterior de 500 euros.

– Las Sociedades Civiles Privadas que tengan objeto mercantil dejan de tributar en el IRPF – atribución de rentas – para pasar a ser contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

– Se reducen los tipos impositivos aplicables y se generaliza el tipo impositivo general del 25%. Enlace

– Se rebaja el límite a 75.000 euros por el cual exoneraba a determinadas entidades sin ánimo de lucro a presentar la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades.

– Se modifica el tratamiento contable y fiscal de los activos intangibles, determinándose una  vida útil definida pudiéndose amortizar en función de ésta con un máximo anual del 10%.

– Nuevo coeficiente para cuantificar la reducción de aquellos contribuyentes que obtengan rentas procedentes de determinados activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños, formularios y “know how”). Enlace

– Nueva limitación para compensar las Bases Imponibles Negativas pendientes de aplicar, siendo siempre deducible 1 millón de euros. Enlace

– Conversión con peaje de determinados activos por impuesto diferido, pudiéndose canjear determinadas diferencias temporales en liquido.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

– Se incorporan modificaciones técnicas para considerar exentos los servicios  relacionados con las exportaciones así como los bienes destinados a las tiendas libres vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

– Las Sociedades Civiles Privadas que con efectos 1 de enero de 2016 pasen a considerarse contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades quedan excluidas del régimen del Recargo de Equivalencia.   

OTROS

–  Se prorroga la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2016 y se prevé una bonificación general del 100% tanto para residentes como para no residentes con efectos 2017.

–  El FATCA aterriza en España para establecer nuevas reglas de control e identificación de aquellos titulares que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras.

Esperamos que haya sido de vuestro interés. La situación política hace pensar que en breve habrán nuevos episodios como el expuesto.

Oriol Olivares

TF Assessors

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más entradas

Contacta con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?